Repositorio Institucional

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), a través de su Comité Editorial y la Biblioteca Central, realizó el lanzamiento del Repositorio y el portal digital de la revista AULA.

Ambos instrumentos han sido creados con la intención de responder a la modernización y reposicionamiento de la educación superior en la sociedad dominicana, así como de crear los recursos electrónicos que posibiliten el acceso y difusión de la labor académica, intelectual y de investigación. La institución esta consciente que compartir el conocimiento científico es fundamental para lograr que éste se reproduzca y se extienda.

Con la tercera edición de la tercera época de AULA, revista emblemática institucional, orientada a las Humanidades y Ciencias Sociales, se trabajó el tema “Estudios Literarios sobre el Caribe Hispanoparlante” y se puso en marcha el Portal Web de AULA,
con el software de código abierto Open Journal Systems (OJS), donde se ponen a disposición del mundo todos los números desde el 1974 hasta el presente volumen 63, número 3.

A su vez se proyectó la creación del Repositorio de Información Institucional de la UNPHU (RI-UNPHU), como depósito electrónico en acceso abierto de los documentos digitales de la institución no publicados tradicionalmente (como trabajos de grado, tesis, informes de investigaciones, recursos de aprendizaje creados por profesores y personal académico, documentos de la memoria y archivo institucional, etc.), que contribuyen a la difusión y conservación de la producción científica gestionada por la Biblioteca Central de la UNPHU.

El licenciado Alejandro Aguilar, editor en jefe de la revista AULA expuso: “Apuntaremos fuerte a la interactividad, para que AULA sea un espacio vivo y constante de reflexiones, propuestas e intercambio de conocimientos científicos. Un espacio en el que los autores y lectores dialoguen y se enriquezca el pensamiento, crezca el acervo cultural”.

Por su parte, licenciada Eloísa Marrero, directora de la Biblioteca Central, afirmó que: El repositorio beneficia a la universidad porque ayuda a reunir y difundir al mundo la producción científica y académica de la institución, aumenta su visibilidad a través de las obras de sus autores y su posicionamiento en Google académico y preserva para el futuro de la actividad intelectual y científica de la institución.

El lanzamiento se realizó en la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios y contó con la asistencia de la comunidad académica, miembros de la Fundación Universitaria Dominicana Pedro Henríquez Ureña (FUDPHU), representantes de la Asociación Dominicana de Rectores Universitarios (ADRU), la Asociación de Bibliotecas Universitarias, de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), directores de bibliotecas, autores de la revista y pares revisores, así como profesionales de la investigación. Durante la actividad se agasajaron a los presentes con piezas musicales del trío de cuerdas de la Escuela Internacional de Música Contemporánea de la UNPHU y con un brindis por la ocasión.

mayo 13, 2020
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas