Estudiantes de la UNPHU obtienen primeros lugares en el Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica

Cuatro estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), resultaron ganadores en el V Congreso Estudiantil de Investigación Científica y Tecnológica (CEICyT), y dos obtuvieron Mención de Honor.

La licenciada Josefina Pepín, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización, indicó que las ganadoras del primer lugar se tratan de las estudiantes Perla Rivas y su compañera de tesis, Xialerny Candelario que presentaron el trabajo de investigación “Eficacia de la técnica de irrigación ultrasónica pasiva sobre el barrillo dentinario en dientes anteriores irrigados con NaOCl 2.5% y EDTA 17%: estudio in-vitro”.

La estudiante Yholenne Cruz Reyes, presentando los resultados de su trabajo de investigación “Patologías periapicales en pacientes que acuden al área de endodoncia de la clínica odontológica Dr. René Puig Bentz de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña”, también resultó ganadora del primer lugar, declarando los jurados como un empate entre ambos proyectos.

Además, resultó ganadora del segundo lugar María Dolores Nova, con su trabajo de investigación “Concordancia de parámetros radiográficos periodontales en radiografías panorámicas vs radiografías periapicales en pacientes con enfermedad periodontal”.

Los estudiantes que recibieron Mención de Honor fueron César Julio Fontana y su compañera de trabajo de grado Stephanie Rosemary González, con el proyecto «Efectividad antibacteriana de diferentes agentes químicos en la desinfección de cepillos dentales inoculados con Streptococcus mutans.» Además, Ismael Lama con el proyecto «Microfiltración Marginal en Cavidades Cl II ocluso – proximales selladas con diferentes materiales de obturación provisional: estudio in vitro».

La UNPHU sometió trece trabajos de investigación y todos fueron aceptados para participar, doce de la Escuela de Odontología y uno de la Escuela de Química.

La licenciada Pepín continuó explicando que estos estudiantes pertenecen todos a los semilleros de investigación que ha creado la Dirección de Investigación conjuntamente con las diferentes Escuelas y Facultades.

La versión número V del CEICYT fue celebrado los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre, por primera vez de manera virtual bajo la coordinación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y Universidad Abierta Para Adultos (UAPA).

El objetivo esencial del CEICYT es contribuir al crecimiento y fortalecimiento de la comunad científica dominicana, de manera que se motive a los jóvenes universitarios a verse como investigadores y lograr que entiendan que su esfuerzo es fundamental para darle sostenibilidad a un sistema de Ciencia y Tecnología que aporta significativamente al desarrollo nacional.

febrero 24, 2021