Egresada UNPHU gana galardón como Investigadora Científica de la Nación 2020

La doctora Graciela Godoy de Lutz, egresada de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), ganó el galardón de Investigadora Científica de la Nación 2020, que se enmarca en el Reconocimiento al Mérito de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Este es un muy merecido reconocimiento al trabajo desempeñado por la doctora Godoy en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del sector agropecuario de la República Dominicana.

Godoy es investigadora titular de la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innovación y del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF).

El evento se realizó el viernes 11 de diciembre 2020, en una ceremonia encabezada por el doctor Franklin García Fermín, Ministro del MESCyT.

Dr.Franklin-García-Fermín

Sobre la Dra. Graciela Godoy de Lutz

La Dra. Godoy es Ingeniera Agrónomo (Cum Laude) de la UNPHU, con Maestría en Patología de Plantas de la Universidad de Auburn (Alabama, EUA) y PhD en Ciencias Biológicas de la Universidad de Nebraska-Lincoln en Estados Unidos de América.

Acumula una hoja de 35 años de servicio público impecable, trabajando ininterrumpidamente en el Estado dominicano, tanto en la Secretaría de Estado de Agricultura como en el IDIAF

Ha dedicado toda su vida profesional al mejoramiento genético de las leguminosas comestibles, para lo cual ha participado en múltiples proyectos, tanto locales como internacionales. 

En leguminosas comestibles, sus principales contribuciones están enfocadas en el desarrollo de la base de conocimiento científico para mejorar genéticamente las habichuelas (de cualquier color, pero sobre todo rojo moteado, rojo y negro) para incorporar resistencia a los principales problemas fitosanitarios que afectan su cultivo en la República Dominicana, Puerto Rico, Haití, Centro América, las regiones este y sur de África y en Nebraska (EUA). 

Producto de su trabajo se han obtenido múltiples líneas avanzadas de habichuelas y guandules resistentes a problemas fitosanitarios, que luego fueron convertidas en variedades comerciales con el trabajo del equipo de investigadores del IDIAF, en San Juan de la Maguana.

La doctora Godoy ha hecho aportes importantes para ayudar a entender el comportamiento, la diversidad genética y la patogenicidad del agente causal de la sigatoka negra en musáceas (Mycosphaerella fijiensis), que afecta las plantaciones de banano y plátano en el país. Así mismo, ha realizado aportes significativos para desarrollar el componente genético en las estrategias de manejo integrado del tizón de la yautía coco (Phytophthora colocasiae), enfermedad que devastó ese cultivo en el país.

Público Asistente
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram
Ir a la barra de herramientas