Search
Search
Close this search box.

agronomía

Carrera de Agronomía

La producción de alimentos es una de las profesiones más antigua de la humanidad. A medida que las sociedades se vuelven más tecnológicas y sofisticadas crece la demanda de alimentos en los ambientes urbanos, esta necesidad de producir alimentos de manera eficiente fue lo que dio origen a la agronomía:

Los seres humanos siempre tendrán que comer, de manera tal que la demanda por alimentos básicos siempre estará presente.
Los mercados internacionales cada vez son más demandantes de productos especiales o de nicho y nuestro país tiene una ubicación geográfica ventajosa para la entrada de la costa este Estados Unidos y Europa.
La República Dominicana tiene una alta vocación agrícola, dada la diversidad de climas, riqueza de sus suelos y abundante agua.
La agronomía permite que el profesional se pueda independizar y establecer su empresa agrícola.
Permite continuar estudios de especialización en un gran número de instituciones académicas en todo el mundo.
La diversidad de escenarios que encuentra el agrónomo en el campo es retador y estimulante para el profesional de avanzada.
Normalmente el agrónomo trabaja en equipo con profesionales de la sociología, la planificación estratégica y la ingeniería civil.
La agronomía brinda una aceptable estabilidad económica y un buen estilo de vida.

¿Por qué estudiar la carrera de Agronomía en la UNPHU?

La Escuela de Agronomía es a unidad académica responsable de la coordinación y supervisión de los programas de estudio de la carrera de Ingeniería Agrónoma.

Los egresados son instruidos a ser profesionales capaces en su área de estudio y a ser ciudadanos responsables en el ejercicio de la profesión. Muchos de ellos ejercen su profesión fuera de la República Dominicana, especialmente en Estados Unidos, Centro y Suramérica.

La Escuela de Agronomía elabora e imparte programas de postgrado y educación continuada de acuerdo con las líneas programáticas de la institución y la demanda del sector agropecuario público y privado, como son las maestrías en Agronegocios y Diversificación Agrícola. El marco filosófico bajo el cual se elaboran los programas de estudio y se deciden las áreas de investigación para los trabajos de grado, tesis y proyectos de investigación están sustentados en principios de sostenibilidad económica y medioambiental. Los estudiantes de la carrera de Agronomía son expuestos y motivados a conocer los sistemas de producción modernos y amigables con el medioambiente para la producción de alimentos, reflejando así el compromiso de la UNPHU con el uso responsable de los recursos naturales renovables y no renovables, sin dejar de reconocer la presencia del ser humano y la necesidad de producir alimentos eficientemente como centro de sus acciones.

La vinculación con otras academias nacionales y extranjeras, así como y el sector agropecuario público y privado es uno de sus objetivos, entre las instituciones con las que tiene acuerdos de colaboración y desarrollar programas académicos e investigaciones se pueden mencionar; Universidad de Cornell, The Nature Conservancy (TNC), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), Banco Mundial , Ministerio de Agricultura de la RD, Ministerio de Ambiente de la RD, Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), Instituto Dominicano en Biotecnología e Industria (IIBI), Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Universidad de Murcia, Universidad de Girona, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Unión Europea (UE), Fondo Pronaturaleza (Pronatura) y United States Agency for International Development (USAID), entre otros.

Información