Vicerrectoría Académica

Vicerrectoría Académica

La Vicerrectoría Académica es una unidad de carácter académico-administrativo cuya misión principal es la de gestionar los procesos académicos de la Universidad. La Vicerrectoría Académica es dependencia directa de la Rectoría.

Funciones de la Vicerrectoría Académica

  • Coordinar acciones y procesos relacionados a la gestión curricular
  • Acompañar a las Escuelas y Departamentos Académicos en los procesos de diseño, evaluación y modificación de los planes de estudios.
  • Fomentar el desarrollo profesional y la carrera docente.
  • Brindar asistencia a los casos de estudiantes que requieran la intervención de la   Vicerrectoría Académica.
  • Planificación de las graduaciones ordinarias y especiales.
  • Supervisar las funciones de las unidades adscritas a la Vicerrectoría Académica, las cuales son:
    • Facultades
    • Dirección de Admisiones
    • Dirección de Registro y Evaluaciones
    • Decanato de Bienestar estudiantil
    • Dirección de Desarrollo Curricular y Profesoral
    • Biblioteca
    • Coordinación Académica
    • Unidades adscritas a la dirección
    1. Facultades:
    • Facultad de Arquitectura y Artes
    • Facultad de Ciencias y Tecnologías
    • Facultad de Ciencias Agropecuaria y Recursos Naturales
    • Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
    • Facultad de Humanidades y Educación
    • Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas 
    • Facultad de Ciencias de la Salud
    1. Dirección de Admisiones
    2. Dirección de Registro y Evaluaciones
    3. Decanato de Bienestar estudiantil
    4. Dirección de Desarrollo Curricular y Profesoral
    5. Biblioteca
    6. Coordinación
    7. Académica

Equipo de trabajo

Patricia Matos Lluberes
Vicerrectora Académica

Patricia Matos Lluberes

Vicerrectora Académica

Candidata a Doctor en Formación Metodológica y Líneas de Investigación en Educación, Título de experto en Metodología de la Investigación en el área de Ciencias de la Educación, Maestría en Formación de Formadores de la Universidad de Barcelona, Postgrado en Planificación y Gestión de la Educación, Licenciatura en Educación Inicial. Diplomado en Gestión y Liderazgo Universitario y docente universitaria.

Laura A. Pérez
Coordinadora Vicerrectoría Académica

Laura A. Pérez

Coordinadora Vicerrectoría Académica

Candidata a Doctor en Educación Especial, Universidad de Salamanca. España

Máster en Trastornos del Aprendizaje, ITEAP. España

Licenciada en Educación Primaria (Summa Cum Laude), Universidad Católica Santo Domingo. República Dominicana

Matilde Acosta

Secretariado Ejecutivo

Ginnette Gutiérrez

Lic. En Administración de Empresa

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Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

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