Semana de Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2021

"Los jóvenes investigadores, el futuro de la investigación científica."

Days
Hours
Minutes
Seconds

Del 19 al 23 de julio 2021

DIAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

INVESTIGACIÓN UNPHU

Semana De Investigación Científica E Innovación Tecnológica UNPHU 2021

«Los jóvenes investigadores, el futuro de la investigación científica.»

4ta Edición Semana de Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2021, evento organizado por la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la asesoría de la Vicerrectoría de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización.

El objetivo de esta semana es despertar vocaciones científicas en el alumnado y profesorado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, fortalecer el desarrollo científico para convertirla en una institución competitiva y de vanguardia en investigación científica y tecnológica, presentar de manera atractiva la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

DÍA 01

19 de julio 2021

Inauguración
Facultad Ciencias y Tecnología

DÍA 02

20 de julio 2021

Facultad de Ciencias y Tecnología Facultad Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales Facultad Ciencias Económicas y Sociales

DÍA 03

21 de julio 2021

Facultad Ciencias de la Salud

DÍA 04

22 de julio 2021

Facultad Arquitectura y artes

DÍA 05

23 de julio 2021

Facultad de Humanidades y Educación Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

PALABRAS DEL SR. RECTOR

Importancia de la Investigación

PALABRAS DE LA VICERRECTORA

Importancia de la Investigación

Semana de Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2021

Inauguración
Facultad de Ciencias y Tecnología

Tema: "Física Médica, Generalidades"

Tema:" 10 Formas de elegir la revista de publicación"

Tema: "Revisión de técnicas analíticas para el aseguramiento de la inocuidad alimentaria."

Semana de Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2021

Facultad Ciencias y Tecnología
Facultad Ciencias Agropecuarias
Facultad Ciencias Sociales

Tema: "Ingeniería Biomédica y Microfluidos"

Tema: "Aplicación de métodos geofísicos en el proyecto de Microzonificación del Gran Santo Domingo"

Tema: "Determinación de una escala de magnitud local para República Dominicana"

Tema: "Dimensiones de la concha de Durita (Strombus pugilis Linnaeus, 1758) de la Bahía de Samaná, República Dominicana"

Tema: "Estado de los trabajos de investigación en desarrollo en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales"

Tema: "Implementación De Sistemas De Producción Hortícolas Sostenibles En Zonas Urbanas Y Periurbanas Para El Mejoramiento De La Seguridad Alimentaria De Familias Vulnerables En El Contexto Del Cambio Climático En RD"

Semana de Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2021

Facultad Ciencias de la Salud

Tema: Desarrollo de la investigación científica en RD : ¿Cómo proyectarla de manera internacional?

Tema: "Inteligencia artificial, probabilidad y decisión en Medicina"

Semana de Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2021

Facultad Arquitectura y Artes

Tema: "Santo Domingo, sus Murallas, Fuertes y Puerto"

Tema: "Semillero Arquitectura y Urbanismo"

Tema: UA+: Horizontes Digitales

Tema: Percepción espacial de los jóvenes de 17 a 22 años durante la pandemia. Aplicación de metodología de diseño por los estudiantes de diseño VI

Semana de Investigación Científica e Innovación Tecnológica UNPHU 2021

Facultad Humanidades y Educación
Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas

Tema: "Funcionamiento de las Funciones Ejecutivas en personas Consumidoras de Sustancias Psicoactivas"

Tema: "¿Cómo preservar lo intangible?: El papel de la investigación histórica y de la divulgación en la custodia y puesta en valor del Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana".

Tema: “Procedimiento Legal para el Registro de Patente"

Tema: ""Estado de la Investigación Científica en la R.D."

Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

PALABRAS DE LA LICENCIADA JOSEFINA PEPIN,

Buenas tardes a todos.

Bienvenidos a la 4ta edición de La semana de la investigación científica de la  Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

La edición de este año lleva por nombre: Los jóvenes investigadores, el futuro de la investigación científica.

Se trata de una apuesta certera y sensible, que muestra nuestro apoyo y fe en los relevos cuya vocación es la investigación, y que busca motivar a aquellos que aún desconocen las bondades de este maravilloso camino.

Esta tarde es muy especial, pues luego de 3 años consecutivos de llevar a cabo este encuentro de investigadores, esta sería la primera experiencia virtual.

Nos espera una jornada rica e intensa. Toda una semana, iniciando hoy 19 de julio y terminando el viernes 23. Gracias una vez más por aceptar esta cita de 4pm a 7pm. Una convocatoria que no los defraudará.

La dinámica de esta semana se enfoca en dar mayor participación a los estudiantes de los diversos semilleros de las distintas escuelas de nuestra universidad.

Tendremos invitados nacionales a internacionales, cuyas presentaciones estarán enfocadas en temas de gran interés científico.

Las actividades de esta semana tienen como objetivo despertar vocaciones científicas, tanto en los alumnos como en los profesores de la universidad. Así como fortalecer el desarrollo científico para seguir las sendas que nos conducen por los caminos de la competitividad, en una actitud vanguardista, científica y tecnológicamente. Presentando de manera atractiva la relación existente entre la ciencia, la tecnología, la educación y la vida cotidiana.

Este encuentro que inicia hoy, se enmarca dentro del nuevo plan estratégico institucional, en lo que respecta al fomento de la investigación tanto a nivel de grado, como de postgrado. 

Esta actividad ha sido organizada por la Dirección de Investigación de nuestra Universidad, con la asesoría de la Vicerrectoría de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización; y con el apoyo de los coordinadores de investigación de las diferentes facultades y los semilleros de investigación de las respectivas facultades. 

Antes de concluir, llegan a mi mente unas palabras que deseo compartir con ustedes.

Son palabras llenas de sabiduría, que hace exactamente 3 años pude escuchar en la voz de quien fuera uno de nuestros grandes investigadores, don Marcio Veloz Maggiolo, en el IV Congreso Transdiciplinar del Caribe en el 2018, durante el reconocimiento que le hiciera IGLOBAl.

…” La pasión de un investigador es la pasión de un país…”

Y yo subrayo: Está en el ánimo del investigador trabajar en beneficio de su país. Está en su ADN, ofrecer respuestas y soluciones a los males que aquejan a su comunidad…a su gente.

Es nuestro deseo, como institución comprometida con el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro pueblo, que esa pasión a la que se refirió el don Marcio sea una antorcha viva y permanente en el corazón y en la razón de todos nosotros.

Gracias por acompañarnos una vez más. Disfruten y aprovechen cada presentación.

Ir a la barra de herramientas