Bienestar Estudiantil

Bienestar Estudiantil

El Decanato de Bienestar Estudiantil de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, se siente comprometido en la formación y fortalecimiento de un sistema de apoyo para la permanencia y egreso del estudiante en la academia, articulando las acciones de las diferentes instancias que participan en su vida académica y del logro de los objetivos formativos, con la finalidad de aportar a su crecimiento personal y profesional, para lograr egresados competentes, humanistas y emprendedores. Por tanto, estas políticas conciben el transcurso de vida del estudiante en la universidad, como un proceso integral que va más allá de su formación de grado y postgrado.

 

El ejercicio de las funciones sustantivas de esta instancia se concretiza a través de sus diferentes programas, servicios y reglamentos, contribuyendo al desarrollo de la visión de la universidad: excelencia académica, innovación e investigación, en un contexto enfocado hacia el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente, al promover los valores que nos representan: Compromiso, Integridad, Responsabilidad, Excelencia y Ética.

Para garantizar el cumplimiento del desempeño de las funciones del Decanato de Bienestar Estudiantil, la instancia se compromete con el logro de los siguientes
objetivos:

1. Asegurar un sistema de acogida para los estudiantes, orientándolos en su proceso de adaptación a las demandas de la vida universitaria, facilitando su
integración en la UNPHU.

2. Estructurar un sistema de atención por niveles a los estudiantes, con discreción, calidad y empatía, para una adecuada resolución de los casos.

3. Ejecutar programas de prevención y atención tanto psicológica, como psicopedagógica adecuada a las demandas de los estudiantes y al contexto universitario, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

4. Fortalecer propuestas integradoras que favorezcan la conformación del perfil de egreso, contribuyendo al alcance de sus competencias terminales.

5. Establecer una política de inclusión fundamentada en la educación y la diversidad promoviendo la responsabilidad social de la UNPHU.

6. Articular acciones que aseguren experiencias de éxito respecto a la movilidad estudiantil nacional e internacional,

7. Estructurar junto a las escuelas un sistema de seguimiento y apoyo para la mejora de los procesos de aprendizaje y adquisición de competencias personales y profesionales de los estudiantes.

8. Favorecer la incorporación del estudiantado a grupos de interés y realizar actividades que contribuyan al desarrollo y desenvolvimiento personal.

9. Elaborar un programa de reconocimiento al mérito estudiantil conjuntamente con las unidades académicas, que promueva la excelencia y progreso de los
estudiantes.

10. Integrar junto a las instancias académicas y administrativas un sistema de seguimiento de los estudiantes para atender de manera oportuna sus
necesidades y acompañarlos de manera proactiva.

Funciones

a) Velar por el fiel cumplimiento de la filosofía, misión, objetivos, reglamentos, normas y procedimientos de la Universidad en lo concerniente al desarrollo de las actividades de la comunidad estudiantil.

b) Sugerir políticas, normas y procedimientos para el mantenimiento de las relaciones armónicas entre las autoridades universitarias y los estudiantes.

c) Orientar a los estudiantes en todo lo concerniente a la filosofía, políticas, normas, procedimientos y actividades de la Universidad.

d) Recibir quejas y reclamos de los estudiantes, viabilizando las soluciones a cada uno de ellos.

e) Asesorar a los estudiantes en la organización de agrupaciones estudiantiles en la Universidad y ofrecerles facilidades para el desarrollo de sus actividades.

f) Promover actividades que permitan la integración de los estudiantes a la Universidad.

g) Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades del personal bajo su dependencia, para el logro de los fines, objetivos y metas propuestos por el Decanato.

h) Elaborar y ejecutar el plan anual de actividades del Decanato, de conformidad con el plan de desarrollo de la Universidad.

i) Presentar memoria anual del Decanato y cualquier otro informe periódico establecido por la Vicerrectoría Académica o cualquier organismo superior de la Universidad.

j) Proponer a la Vicerrectoría Académica la designación del personal que desempeñará cargos dentro del Decanato, de acuerdo a las disposiciones de los reglamentos vigentes.

k) Proponer a las autoridades correspondientes las modificaciones en el reglamento del Régimen Estudiantil de la Universidad, en los asuntos que son de su competencia.

l) Cualquier otra función que le sea asignada por la Vicerrectoría Académica, los Estatutos y los Reglamentos de la Universidad.

Decana: Lcda. Adrian de Oleo

Edificio: No. 8  1er nivel frente a la Gerencia Administrativa.

Extensiones Telefónicas del Decanato.
 
Decana de Bienestar Estudiantil: 1123
 
Unidad de Atención a Estudiantes  y Movilidad Estudiantil: 1122 
 
Unidad de Orientación y Psicología: 2820
 
Unidad de Apoyo a Procedimientos Estudiantiles y Fidelización: 2116
Facebook
Twitter
YouTube
LinkedIn
Share
Instagram

Palabras del Rector

Importancia de la Investigación

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña es la primera universidad privada de Santo Domingo; ha sido desde sus inicios un verdadero agente de cambio social, cumpliendo a cabalidad con las funciones de investigación, docencia y extensión. En esta nueva era, la UNPHU ha confirmado su compromiso y su papel como entidad en el campo de la investigación.

Con más de 50 años de trayectoria y su aporte a una formación constructiva y humanista, reconocemos al alumno como el protagonista de su propio aprendizaje, incorporando las destrezas de investigación y experimentación. Se han venido ejecutando una serie de trabajos en las diferentes facultades que abarcan las áreas desde la educación ambiental, conservación de recursos naturales, desarrollo agropecuario, salud, arquitectura, entre otras. Asimismo, se ha realizado desde su fundación hasta la fecha numerosas publicaciones científicas, participando en las mismas renombrados autores nacionales e internacionales.

La investigación nos ha permitido aportar soluciones concretas a las problemáticas de nuestra sociedad. Hemos enfocado nuestras investigaciones en resultados que puedan aclarar y evaluar nuevos conocimientos, ideas y las tecnologías esenciales para impulsar el futuro de nuestra sociedad y de la humanidad.

Entendemos que actualmente enfrentemos como país un desafío en la brecha de investigación, pero no obstante podemos superarla con éxito. Las universidades son la sede natural de la enseñanza y de la investigación y a través de ellas deben definirse los paradigmas y los modos para comunicar el saber, utilizando las nuevas tecnologías informáticas.

En ese mismo contexto, tenemos la convicción de que la investigación académica y el conocimiento rigurosamente obtenido, pueden y deben proporcionarnos nuevas y más efectivas herramientas para mejorar la calidad de la educación nacional y el bienestar de nuestro país.

Es por esto que les damos la bienvenida a esta cuarta edición de la Semana de la Investigación Científica y de Innovación Tecnológica UNPHU 2021.

Ir a la barra de herramientas